Las cámaras de vigilancia son dispositivos de gran utilidad gracias a las ventajas que nos ofrecen. Estas cumplen con una doble función, por un lado —como su nombre indica— vigilar y obtener pruebas que podemos utilizar en caso de necesidad en un procedimiento judicial y, por otro lado, disuadir de cometer un delito —pueden ser instaladas en lugares visibles de manera que puedan ser vistas por las personas que piensan cometer un robo o cualquier otra acción delictiva—. Estas se emplean en una gran variedad de contextos, como es el caso de las cámaras de vigilancia para coches, pero también para proteger hogares y negocios e, incluso, espacios públicos o instituciones. ¿Estás pensando en adquirir uno de estos dispositivos? A continuación, te explicamos cuáles son sus características más destacadas y qué tipos de cámaras de vigilancia hay. ¡Vamos a ello!
Características de las cámaras de vigilancia
En el mercado podemos encontrar muchos tipos de cámaras de vigilancia y, como es de esperar, no todas ofrecen las mismas prestaciones ni tienen las mismas especificaciones. Existen modelos muy completos y versátiles y otros más limitados. Por eso, antes de hablar de los tipos de cámara de vigilancia, es importante aclarar qué nos pueden ofrecer y en qué debemos fijarnos para elegir uno de estos dispositivos.
Cámara de vigilancia infrarrojos o con visión nocturna
Es una de las características más representativas de estos modelos de cámaras, sobre todo porque la mayoría de los robos tienen lugar durante la noche —cuando hay poca luz y menos gente en la calle—. Es por eso que la visión nocturna resulta tan importante. Muchas de las cámaras de vigilancia cuentan, por lo tanto, con LEDS infrarrojos que permiten la grabación en condiciones de baja luz o en completa oscuridad.
Cámara de vigilancia wifi
Es habitual, así mismo, que las cámaras de vigilancia ofrezcan conectividad wifi para configurarlas con la red local de manera que tengamos la posibilidad de ver en directo lo que está ocurriendo. Este tipo de cámaras inalámbricas wifi son modelos muy modernos que nos permiten vigilar desde nuestro móvil de manera continua.
Cámara de vigilancia con sensor de movimiento
El sensor de movimiento es, al igual que en los casos anteriores, una de las prestaciones más destacadas que nos ofrecen estos dispositivos. Ten en cuenta que gracias a él podremos economizar de manera considerable la autonomía de la batería, permitiendo que la grabación se active únicamente en el mismo momento en el que detecta movimiento. Además, algunos modelos nos dan la posibilidad de configurar alertas en nuestro teléfono móvil cuando detecta movimiento e, incluso, definir las áreas específicas dentro del campo de visión para la detección de movimiento.
Otras características destacadas
Por supuesto, hay otras muchas prestaciones destacadas disponibles en los diferentes tipos de cámaras de vigilancia interiores y exteriores, como es el campo de visión —generalmente amplio—, la resolución de máxima calidad —algunos modelos trabajan con cámaras del tipo 4K—, la autonomía de la batería (alguna cámara de vigilancia es capaz de ofrecer más de 60 horas de grabación en Full HD), la incorporación de micrófonos para la grabación de sonido, resistencia a la intemperie y, por supuesto, una gran capacidad de almacenamiento.
Tipos de cámaras de vigilancia
Tal y como indicábamos más arriba, las cámaras vigilancia cumplen con una importante función a la hora de hablar de seguridad, proporcionándonos tranquilidad y protección mediante la vigilancia continua y la posibilidad de revisar las grabaciones ya realizadas. Estas pueden ser de varios tipos diferentes, tanto interiores como exteriores. Vemos cuáles son los modelos más destacados.
Cámara de vigilancia para coche aparcado
Las cámaras de vigilancia para coches aparcados resultan de gran utilidad por varias razones. Estos dispositivos, como es el caso de la cámara de vigilancia para coche QQ7 original de Rockchip, nos permiten saber quién está rayando o provocando destrozos en nuestro vehículo y tenerlo vigilado al dejarlo aparcado. La misma ofrece una visión Full HD de 185 grados e incorpora detector de movimientos que atraviesa cristales, entre otras. Además, admite tarjetas de memoria micro SD de hasta 128 GB y puede funcionar conectado al mechero del coche o con una batería auxiliar de hasta 10.000 mAh.
Cámara vigilancia ocultas
La cámara de vigilancia oculta o camuflada forma parte de los tipos de cámaras de vigilancia interiores, ya que se instala para vigilar el hogar, pero sin que nadie la detecte. Gracias a estos modelos podemos obtener pruebas en caso de que alguien se cuele en nuestra vivienda, pero no solo eso. También son muy útiles para instalar en negocios, por ejemplo, si tienes dudas de que alguien pueda estar filtrando información confidencial o robando parte de la mercancía o del dinero en efectivo. Un ejemplo de este tipo de cámaras de vigilancia camufladas es el llavero 4K espía super Full HD de OEM. El mismo incorpora una cámara Sony 4K oculta que nos permite usarla con total discreción y obtener pruebas de máxima calidad. Esta cámara puede instalarse fácilmente sobre la mesita de entrada de la vivienda o sobre cualquier otro lugar. Tiene un ángulo de visión de 75º y admite tarjetas micro SD de hasta 256 GB.
Mini cámaras de vigilancia
Generalmente este tipo de cámaras están destinadas a pasar desapercibidas debido a su reducido tamaño, lo que nos permite instalarlas en puntos estratégicos para que puedan llevar a cabo la función de vigilancia e independientemente del lugar (es decir, las podemos usar como cámaras de vigilancia para el coche, pero también para la vivienda, negocio o cualquier otro espacio). Uno de los modelos más recomendados es el de la cámara de vigilancia OM-SQ20 de Unmask. La misma puede instalarse en el parking enfocando a nuestro vehículo ya que pasa desapercibida (tiene el tamaño de una moneda de 2 euros) y cuenta con un detector de movimiento (por cierto, es capaz de atravesar cristales). Esta cámara incluye 4 LEDS infrarrojos invisibles al ojo humano para grabar en condiciones de poca luz y ofrece un ángulo de 130 grados de visión en Full HD 1080p. Además de grabar vídeo y audio, admite memorias micro SD de hasta 256 GB y puede grabar enchufada a la luz o con un cargador externo.