Al hablar de cámaras y grabadoras de sonido espía son muchas las opciones que podemos encontrar en el mercado, además cada vez es más habitual observar modelos del tipo cámaras espías camufladas que destacan por su originalidad y que pasan totalmente desapercibidos, lo que nos da la tranquilidad de poder utilizarlos sin ser descubiertos jamás. Un ejemplo de ello son las cámaras y grabadoras de sonido del tipo bolígrafo espía. Este es uno de los modelos más actuales y modernos, prácticos y útiles. En este artículo nos centramos en analizar cuáles son las características del bolígrafo espía, cómo funciona y otros aspectos que pueden resultarte de interés si estás pensando en comprar uno. ¡Sigue leyendo!
Bolígrafo espía: ¿Cómo funciona?
El bolígrafo espía es un dispositivo de grabación de imágenes y sonido utilizado para la obtención de pruebas. Se trata de un dispositivo camuflado pensado para profesionales del sector, así como también para particulares que necesitan hacer uso de ellos en determinadas situaciones. Por ejemplo, para demostrar casos de maltrato, bullying, mobbing (acoso laboral) y cualquier otra situación que deba ser llevada a juicio. Incluso, para la obtención de pruebas y/o declaraciones en la rama del periodismo de investigación, entre otras. Este dispositivo se caracteriza porque puede ser de dos tipos diferentes (a rasgos generales). Estos son:
- Bolígrafo cámara espía: El bolígrafo con cámara espía puede grabar vídeo y audio y, en algunos casos, configurarse en modo de grabación de sonido únicamente, lo que nos permitirá aumentar la autonomía de su batería y ampliar sus usos en situaciones en las cuales no es necesario obtener pruebas visuales —dejándolo, por ejemplo, sobre la mesa—.
- Bolígrafo grabador espía: El bolígrafo espía grabador de voz está destinado únicamente a la obtención de pruebas mediante la grabación de voz. Es una opción excelente cuando lo primordial son las conversaciones y cuando lo que buscamos es la máxima calidad del sonido, además es un dispositivo que ofrece una gran autonomía en grabaciones continuas.
En el mercado existen muchos tipos de dispositivos espía camuflados, sin embargo, el bolígrafo cuenta con muchas ventajas con respecto a otros modelos al ser un objeto muy empleado que prácticamente todo el suele llevar consigo. Por lo que las sospechas serán mínimas al hacer uso de él en cualquier reunión.
Cómo funciona el bolígrafo espía: principales características
Bolígrafo espía HD
Los bolígrafos con cámara espía de última generación destacan por ofrecer la máxima calidad de imagen posible en este tipo de dispositivos. En la actualidad podemos encontrar bolígrafos espía 2K Súper HD. Esta es una de las mejores resoluciones que podemos ver en el mercado, con 1296P/1080P a 30fps y/o 720P a 60fps/30fps. Tampoco hay que olvidarnos de otras prestaciones que resultan importantes para mejorar la calidad de grabación y las prestaciones relacionadas con la obtención de imágenes, como es el ángulo de visión. Y es que a pesar de su reducido tamaño es posible encontrar modelos con un ángulo de visión de hasta 70º, aproximadamente. En lo referente a la obtención de imágenes es imposible destacar también la posibilidad de sacar fotografías. Algunos modelos ofrecen imágenes con resoluciones de hasta 4352*3264.
Grabación de voz de máxima calidad
El modelo de bolígrafo espía grabador de voz nos permite obtener audio con la máxima calidad posible. Y es que algunos dispositivos trabajan con una alta tasa de bits de 3072 kbps, dejando atrás los tradicionales 192kbps. No hay que olvidar, así mismo, la función de reducción del ruido inteligente DSP, presente en los bolígrafos espía más modernos. Esta tecnología hace que la grabación se centre únicamente en la conversación y no en los ruidos de fondo.
Bolígrafo espía WiFi
La función wifi es otra de las más destacadas y modernas características que podemos encontrar en algunos modelos de bolígrafos espía. Esta nos da la posibilidad de ver en directo lo que se está grabando a través del wifi o 4G. Para ello, el bolígrafo se conecta al smartphone mediante una app de la marca fabricante.
Funcionamiento bolígrafo espía con detección de movimiento
Los sensores que incluyen algunos dispositivos, sobre todo cuando se configuran para instalar en un lugar fijo, nos permiten utilizarlos con la función de detección de movimiento. De esta forma el bolígrafo espía comenzará a grabar únicamente cuando presencia actividad próxima a él.
Activación por voz
Es similar a la detección de movimiento, pero aplicado al sonido. La activación por voz hace que la grabación se inicie al detectar sonidos de 40 dB (aproximadamente, puede variar dependiendo de la marca y del modelo). Además, la grabación se detiene cuando disminuye el volumen. Esta es una función que puede activarse o desactivarse en los modelos que la incluyen y resulta muy útil para aumentar la autonomía del dispositivo.
Autonomía de la batería
Tanto en los modelos con cámara de vídeo como en los bolígrafos grabadores de voz cada vez es posible encontrar dispositivos que ofrecen una duración de la batería mayor. Además, es posible grabar con ellos mientras se cargan o usarse con una batería externa. Por supuesto, los bolígrafos grabadores de sonido ofrecen una mayor autonomía de hasta 14.5 horas de duración (en grabaciones de 384kbps) o hasta 4.5 horas (en grabaciones de 3072kbps), por ejemplo. En el bolígrafo espía con cámara de vídeo la duración aproximada suele ser de 1 hora, ahora bien, si se complementan con una batería externa (por ejemplo, una Powerbank de 10.000 mAh) la duración puede aumentar hasta las 24 horas.
Gran espacio de almacenamiento
Y por último, pero no menos importante, nos encontramos con la gran capacidad de almacenamiento que ofrecen estos dispositivos, a pesar de su reducido tamaño. Dependiendo del dispositivo, podemos encontrar modelos que incorporan un almacenamiento interno de 16GB/32GB/64GB/128GB a elegir. Como referencia, en el caso de un bolígrafo espía grabador de voz podremos registrar hasta 188 horas de grabación con una capacidad de 32 GB aunque, por supuesto, todo depende de la calidad de grabación de audio que se haya configurado previamente.