Las cámaras espía pueden ser de muchos tipos diferentes, lo que afecta tanto a su función, como a su diseño y a sus características y prestaciones. Conocer qué tipos de modelos existen es fundamental para saber cuál escoger y poder obtener las pruebas que necesitas de forma segura y sin ser descubierto/a. En este artículo te presentamos una guía con los diferentes tipos de cámaras espías que puedes encontrar en el mercado y te explicamos sus características. ¡Sigue leyendo para más información!
Tipos de cámaras espías según su función
Las cámaras espía pueden ser utilizadas en infinidad de situaciones, tanto para uso profesional como para uso particular. Además, pueden utilizarse dentro del hogar, en la calle, en el puesto de trabajo, en el vehículo… Las posibilidades son infinitas. En esta clasificación analizamos los diferentes tipos de cámaras espías según su función.
Mini cámara espía
La función de la mini cámara espía es pasar totalmente desapercibida gracias a su reducido tamaño puesto que apenas miden unos 3 cm de ancho y largo (e incluso menos). Estas son portables y robustas y muy versátiles en cuanto a usos se refiere ya que pueden emplearse para obtener pruebas de acoso laboral, bullying o maltrato, vigilar un negocio… Este tipo de cámaras cuentan con una memoria interna y con espacio para una tarjeta microSD que puede ofrecer hasta 512 GB de almacenamiento para grabar los vídeos en ella. Generalmente se trata de cámaras inalámbricas que funcionan con batería, aunque también podemos encontrar mini cámaras conectadas a la luz. La elección entre un modelo y otro depende del uso que se vaya a hacer de ella.
Cámara espía camuflada
La cualidad más distintiva de las cámaras espía camufladas es su diseño. Es decir, se trata de cámaras que pasan totalmente desapercibidas ya que simulan ser otros objetos completamente diferentes. Es el caso, por ejemplo, de un osito de peluche, pero también de un bolígrafo, un botón para la camiseta, un pendrive… Estas pueden ofrecer la función de retransmitir en directo o no. Las que no cuentan con ello tienen la ventaja de ofrecer una mayor seguridad al evitar el rastreo de la señal wifi.
Cámara espía wifi
La cámara espía wifi puede ser una mini cámara espía y también una cámara espía camuflada, y su aspecto es de lo más variable. Este tipo de cámaras cuentan con una característica muy distintiva y es que pueden conectarse a la red wifi. Esto nos permite ver en directo lo que está ocurriendo mediante una aplicación que debe instalarse en el teléfono móvil —o también a través de nuestro navegador de escritorio—. Las cámaras espía wifi suelen ser cámaras conectadas a la electricidad, aunque también podemos encontrar modelos a batería. Ahora bien, para poder hacer uso de ellas es fundamental que haya una buena señal wifi. Otra de las características más destacadas es que podemos controlarla a remoto, por ejemplo, para ver lo que está ocurriendo en directo, sacar una fotografía y configurar algunos ajustes. Las cámaras espía wifi con función de detección de movimiento suelen notificar al usuario a través de la aplicación instalada en el teléfono móvil.
Cámaras espías con grabación de sonido
Una última clasificación, según la función del dispositivo, es la de la cámara espía con grabación de sonido. Y es que, aunque no suele ser habitual encontrar modelos de cámaras espía con micrófono —sobre todo cuando se trata de los modelos más diminutos—, hay algunas que sí cuentan con ello. Además, estas cámaras pueden emplearse en dos modos distintos, para la grabación de imagen y sonido o como grabadora de sonido exclusivamente —en este último caso, la duración de la batería aumenta considerablemente—.
Tipos de cámara espía más populares según su diseño
Al hablar de los tipos de cámaras espía más populares según su diseño nos centramos, sobre todo, en las cámaras camufladas (o cámaras espía camufladas), que —como indicábamos más arriba— son las que tienen forma de un objeto cotidiano, pero con una cámara camuflada. Estas pueden ser utilizadas tanto para el interior del hogar, como para la calle, oficina, vehículo y demás funciones. Las más populares son las siguientes:
- Cámara espía tipo cargador.
- Cámara espía tipo enchufe.
- Cámara espía tipo tornillo.
- Cámara espía tipo botón.
- Cámara espía tipo dado.
- Cámara espía tipo pendrive.
- Cámara espía tipo cable.
Cuáles son las prestaciones de las cámaras espía
Otra posible forma de clasificar las cámaras espías es según sus prestaciones, aunque en realidad no se trata de una clasificación como tal puesto que, a excepción de algunos modelos específicos, estas prestaciones suelen ser compartidas por muchos de los modelos actuales disponibles en el mercado. Y es que el mundo de las cámaras espía ha evolucionado considerablemente y ello nos da la posibilidad de encontrar modelos muy completos con infinidad de prestaciones y a un precio más que competitivo. Algunas de las características y funciones más modernas que nos ofrecen las cámaras espía son las siguientes:
- Conexión a internet mediante wifi.
- Control remoto de la cámara y visión en directo.
- La cámara espía tipo sensor de movimiento.
- Capacidad de memoria interna y externa con tarjetas USB de hasta 512 GB.
- Alta definición de grabación (Full HD 1080P) y posibilidad de grabar audio.
- Gran autonomía de la batería con varias horas de duración.
- Tamaños cada vez más reducidos.
- Visión nocturna.
- Amplio grado de visión de hasta 140º o superior.
- Materiales resistentes y de gran calidad.
Una de las mejores marcas fabricantes del mercado es la de UnMask. Este tipo de cámaras suelen incluir varias de las prestaciones mencionadas, además de contar con el mejor chip para este tipo de dispositivos que ofrece un rendimiento óptimo: Original Rockhip.
Aparte de estos modelos de cámaras también podemos encontrar otros muchos tipos de cámaras espía camufladas. Véase, por ejemplo, los peluches, los relojes de pulsera o despertadores, las gafas de sol y de vista, los porta fotos, los llaveros, los relojes de pared, enchufes, adaptadores de enchufes, cargadores de móviles e, incluso, la botella de agua espía.