Existen muchas dudas con respecto a la grabación de vídeos en el exterior. ¿Qué pasa si usamos una cámara espía para grabar en la calle? ¿Me pueden multar? ¿Puedo grabar a la gente sin su consentimiento? En este artículo queremos ayudarte a despejar todas tus dudas, por ello respondemos a si se puede grabar en la calle y otras cuestiones relacionadas, siempre en base a la normativa actual del país.
¿Se puede grabar en la calle?
Esta es la pregunta más general, y la respuesta puede ser un poco ambigua —por ese motivo más adelante entraremos en detalles—. Como norma general sí, ahora bien, siempre y cuando se haga con prudencia y respetando el derecho a la privacidad de las personas. Por supuesto, cuando hablamos de si es legal grabar a alguien en la calle nos referimos a grabar y a hacer público el contenido, es decir, que exista una difusión sin consentimiento.
¿Se puede grabar a alguien en la calle?
Lo primero que debes saber es que, aunque la vía sea pública, las personas tienen derecho a proteger su intimidad y a no ser grabadas sin su consentimiento, tal como se indica en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. En España la grabación de imágenes o sonidos de una persona sin su consentimiento puede ser considerada como una infracción penal si se hace con fines ilícitos o de manera indebida. Todo ello se debe a que grabar a alguien puede dañar su reputación y derecho a la privacidad. Por ello, debemos partir desde el no. Ahora bien, existen dos excepciones concretas en las cuales puedo grabar en la calle sin ser penalizado con una multa por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. Estas son:
- Derecho a la información: Cuando la grabación se lleva a cabo para cumplir con el derecho a la información, de manera que las imágenes de las personas que aparecen en la grabación son accesorias y no el centro de información.
- Personajes públicos: Por su condición de ser personas públicas y, por supuesto, cuando se encuentran en un espacio público.
Lo ideal, en cualquier caso, es contar con el consentimiento de la persona que va a ser grabada.
¿Es legal que te graben sin tu consentimiento?
Otra vez más, nos remitimos a aclarar que todo depende de la situación y del lugar. De manera general, la respuesta es no, porque estás violando el derecho a la privacidad de la persona en cuestión. Ahora bien, cabría la posibilidad de grabar la grabar la voz, por ejemplo, con una grabadora espía para dejar registro de la confesión de un delito. En estos casos, es fundamental que la confesión sea voluntaria. Es decir, que se haya realizado entre la persona que graba la voz y la que está siendo grabada sin darse cuenta de ello. Esta se considerará como una prueba legal ante los tribunales. Ahora bien, si la grabación es accidental y no interviene el responsable de la misma, entonces —aunque pueda resultar injusto— podría haber una penalización. ¿Por qué? Porque se estaría cometiendo un delito para denunciar otro delito.
¿Cuál es la multa por grabar sin consentimiento ni justificación?
La multa por grabar sin consentimiento ni justificación se aplica cuando se viola el derecho a la intimidad y las imágenes obtenidas con tu cámara son difundidas en cualquier medio. Debes saber que en estos casos no se habla de multa o sanción económica, sino de un delito que puede penalizarse con prisión, dependiendo de cada caso. Por ejemplo, el tema de la grabación de vídeos sin permiso, específicamente cuando se realizan en entornos privados o íntimos y luego se comparten públicamente sin la aprobación de las personas involucradas, es penado por la ley según el artículo 197 del Código Penal. En él se establecen penas que van de los 3 meses hasta los 7 años de prisión, dependiendo de cada caso.
Algunas situaciones en las cuales se puede grabar a una persona en la calle sin ser multado
Dentro de todo el caos hay algunas situaciones que son asumidas como generales y en las cuales se puede grabar a una persona sin su consentimiento en la calle. Estas son:
- Grabación de un vídeo para las redes sociales o canal de YouTube.
- Eventos públicos, como un concierto o manifestación.
- Grabación de vídeos para fines turísticos o de ocio.
- Realización de entrevistas para trabajos de investigación o trabajos universitarios.
- Intervención de emergencia o una situación de peligro en la vía pública.
- Filmación de un documental, noticia o reportaje periodístico.
Los matices, por supuesto, tienen una gran importancia en cada situación. Como indicábamos, debe primar la responsabilidad y el derecho de la privacidad de las personas. Es muy importante tener en cuenta que quienes aparezcan en las imágenes lo deben hacer de manera accesoria o complementaria al fin principal, nunca ser el objeto principal de nuestra grabación (a menos que se cuente con su consentimiento). Si bien es cierto, a pesar de ello, cualquiera de los que aparezcan en el vídeo pueden exigirnos que dejemos de grabar y ejercer su derecho a la privacidad.
¿Puedo grabar a un menor de edad?
Como imaginarás, al responder a qué pasa si grabas a alguien sin su consentimiento hay que tener muchísimo cuidado con los menores. Esto es así puesto que entra en juego la protección de la seguridad personal de los niños. En estos casos, sea por el fin que sea, debes contar obligatoriamente con un permiso por parte de sus progenitores o directamente a ellos, si tienen más de 14 años. También puedes pixelar los rostros si no cuentas con el permiso, ahora bien, como indicamos más arriba, las imágenes deben ser complementarias, no el objeto principal del vídeo.
Grabar policía y ley de protección de datos: ¿Qué dice al respecto?
Para responder a esta respuesta nos remitimos a los casos en los que sí está permitido, explicados en este artículo. Como ciudadano, tienes derecho a grabar en espacios públicos, incluidas situaciones en las que aparece la policía, siempre y cuando tu acción no obstaculice su labor ni ponga en peligro la operación. Es un derecho respaldado por los principios de la libertad de expresión y acceso a la información.