Noticia

    Qué son los intercomunicadores bluetooth para cascos de moto


    Los intercomunicadores para moto son un producto no muy conocido por los amantes de las motocicletas. Un dispositivo que genera muchas dudas desde el punto de vista legal, y que muchos moteros no se atreven a usar por miedo a ser sancionados. Por eso desde Ofertas Multimedia vamos a intentar aclarar las dudas que hay sobre los intercomunicadores para moto, y sobre todo si son de uso legal.

    Empezando por definir qué son los intercomunicadores para cascos de moto. Pues bien son unos dispositivos que se suelen colocar en los cascos para poder comunicar a un conductor de una motocicleta con otro conductor, aunque también se usan intercomunicadores para moto con el objetivo de poder hablar por teléfono. La mayoría de los intercomunicadores para cascos de moto funcionan con bluetooth, y al estar integrados en el casco de la moto permiten tener altavoces y micrófono interior. Incluso algunos fabricantes de cascos disponen de modelos con intercomunicadores para moto ya integrados.

    Kit Intercomunicadores Bluetooth para moto componentes

    Una vez que tenemos claro qué son los intercomunicadores bluetooth para cascos de moto veamos si son legales. Según la normativa vigente está prohibido conducir utilizando auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido, excepto en casos de enseñanza y pruebas de aptitud para conseguir el permiso de motocicleta. También se prohíbe la utilización al conducir de dispositivos de telefonía móvil y similares que permitan la comunicación, salvo si la comunicación se desarrolla mediante sistemas manos libres, y que no impliquen el uso de auriculares o similar que limiten la audición del conductor. Los agentes de la autoridad están exentos de la limitación anterior.

    Es precisamente en base a la legislación anterior sobre la que se basan los agentes de la autoridad para sancionar a los conductores, aunque la ventaja de los intercomunicadores para cascos de moto es que no son visibles. Pero el riesgo de sanción existe y podría oscilar entre 150 y 200 euros además de la pérdida de tres puntos del permiso de conducir. Pero sin embargo la jurisprudencia ha dictado sentencias en contra de ese tipo de sanciones por usar intercomunicadores de moto bluetooh. La sentencia, del 22 de junio del 2010 del juzgado de Zaragoza, dio la razón a un motorista multado por llevar y usar intercomunicadores. La justificación de la sentencia se basaba en que los auriculares de los intercomunicadores para moto no están dentro de los oídos sino colocados en el caso. Por lo que no se puede decir que esos dispositivos de audición se puedan clasificar como auriculares, dado que no se encuentran en el interior de la oreja, y por lo tanto no se tapa el oído ni por lo tanto reducen notablemente la audición del conductor de la motocicleta. Por lo tanto al no ir pegado a la oreja podemos decir que los intercomunicadores para moto son más bien unos altavoces que unos auriculares, por lo que a pesar de que limitan la audición no se puede crear una discriminación respecto de los altavoces usados en el interior de los automóviles. Y por lo tanto si los altavoces de coches aunque reduzcan la audición no están prohibidos, tampoco deben de estarlo los intercomunicadores para cascos de moto.

    Por lo tanto y en resumen, aunque a priori los intercomunicadores bluetooth para cascos de moto parecen prohibidos por normativa legal, la verdad es que es muy dudosa su prohibición y por lo tanto sanción. Tanto que la justicia ha fallado a favor de considerar los intercomunicadores para moto unos altavoces y no unos auriculares. Por lo que a pesar de que pueda haber sanción según un agente de la autoridad, procede reclamar a la justicia para dejar sin efecto la sanción. Al igual que pasa con otros casos en los que el afán recaudatorio hace que las sanciones se apliquen de forma desmesurada y ajena a la verdadera esencia de la normativa legal. Por lo tanto los intercomunicadores bluetooth para cascos de moto al estar integrados en el casco y no dentro del oído, se asemejan más a un manos libres de coche, y por lo tanto no procede sanción alguna. Y en caso de ser multados por el uso de intercomunicadores para moto el motorista podrá recurrir la sentencia y con toda probabilidad, y tal como hizo el juzgado de Zaragoza, la multa sería retirada.


    • OfertasMultimedia.es Envío Gratis en 24/48 horas.
    Atención al cliente
    655 768 513
    983 026 671
    Horario Teléfono Atención al Cliente
    De Lunes a Viernes
    9:00 - 14:00
    16:00 - 19:00
    NoticiasRSS
    • Profesionales Camaras espia
    • Profesionales Autorradios
    • Pincha y siguenos en Facebook. Tu tienda de electrónica, tiene para ti ofertas, promociones y noticias interesantes
    • Sígue en Twitter Ofertasmultimedia y te enterarás de todas la novedades y de nuestros concursos
    Desplazar hacia arriba

    Ocultar este mensajeAtención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.