Noticia

    ¿Es legal usar cámaras para espiar en España?


    Existen muchas soluciones y dispositivos de vigilancia personal, pero lo primero que hay que tener en cuenta es qué grabaciones de cámaras espía son legales en España. Distinguiendo entre:
    • Grabación Propia: son aquellas en las que la persona que realiza la grabación espía también es objeto de la propia grabación, da igual que sea de imagen o de una conversación, y sin que tenga que ver el hecho de que se sepa o no que se está grabando con una micro cámara.
    • Grabación Ajena: siempre y cuando la persona que hace la grabación espía participe en la conversación será legal. Pero si usa cámaras para espiar con el objetivo de grabar la conversación entre otras personas, entonces es ilegal, puesto que existe la obligación de informar a las personas que puedan ser objetvo de grabación por parte de nuestra mini cámara para espiar.
    De todas formas y pese a lo anterior en la normativa legal española se fijan unas normas de uso que establecen que debe de existir una relación de proporcionalidad entre la finalidad perseguida y el modo en el que se realice la grabación con mini cámaras para espiar. Para empezar hay que informar sobre el hecho de que estamos realizando una grabación espía, en especial si estamos hablando de espacios públicos donde se colocan cámaras para espiar con sensor de movimiento. Aunque hay casos en los que es legal en España hacer grabaciones de forma parcial de la vía pública siempre y cuando resulte imposible evitarlo por razones de ubicación de la micro cámara o sea imprescindible para poder realizar la labor de vigilancia. En todo caso se debe de ser respetuoso al realizar grabaciones con cámaras para espiar, evitando violar los derechos de las personas así como otras leyes aplicables según el ordenamiento jurídico de España. Diferente es el caso de espacios privados, como por ejemplo viviendas particulares, donde podemos instalar micro cámaras de vídeo inalámbricas

    De todas formas a la hora de utilizar cualquier grabación de cámaras para espiar sólo son admitidas en España cuando no existan un medio menos invasivo para vigilar. Y en cuento a las imágenes grabadas por la mini cámara habrá que tener en cuenta que no se pueden conservar demasiado tiempo sino simplemente aquél que sea imprescindible para satisfacer la finalidad para la que se recabaron, lo que en términos normales suele ser de un mes.

    ¿Es legal usar mini cámara espía con sensor de movimiento?


    La normativa a aplicar es la misma que en el caso anterior, por lo que una mini cámara espía será legal siempre que cumpla los requisitos anteriores. En el caso de una mini cámara espía con sensor de movimiento hay que recordar que es una tipo de cámara de vigilancia que básicamente se caracteriza por tener incorporado un detector de movimiento, lo que permite activar la grabación que cuando algo se mueve delante de la cámara, esto permite ahorrar mucha memoria y espacio de grabación, ya sólo graban cuando detectan movimiento.

    El caso es que a toda grabación con micro cámaras de vigilancia inalámbricas se le aplica la LOPD Y la instrucción 1/2006. Esto quiere decir que al ser cualquier imagen de una persona un dato de carácter personal, al poder ser una persona identificable, y por eso los sistemas de videovigilancia suelen grabar imágenes de trabajadores, clientes o personas con las que se mantiene un grado de relación que las hace identificables.

    Además de en el trabajo en una oficina, nave o local, también se puede usar una mini cámara espía con sensor de movimiento en nuestra casa para controlar a nuestra personal del servicio doméstico. Siempre y cuanto tengamos la autorización y se haya informado al trabajador o trabajadora de que va a ser grabado por la cámara de vigilancia.Aunque en cualquier caso no podremos usar una cámara de vigilancia inalámbrica para grabar en ciertos espacios, en especial si se usa para espiar o es una cámara camuflada, que vulneren la intimidad de las personas. Como por ejemplo baños o vestuarios. Porque a nivel legal en España hay que tener en cuenta los derechos de los ciudadanos para ser grabados por cámaras para espiar. Dado que por la LOPD los ciudadanos pueden ejercer su derecho a acceder a las imágenes y a cancelarlas. Dado que en muchas ocasiones las grabaciones de vigilancia pueden afectar a los derechos de terceras personas que aparezcan en las imágenes, pueden acceder a esas imágenes siempre y cuando soliciten ejercer sus derechos por escrito.

    Un caso muy diferente al del ambiente de trabajo es el de la vida familiar, donde la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de los datos de carácter  personal, más conocida como LOPD, establece que no se aplica al tratamiento de grabación de imágenes de personas físicas que estén realizando exclusivamente tareas personales o domésticas, incluidos actos sociales como celebraciones escolares o colectivas. Caso diferente es el de grabaciones con modelos de cámaras de vigilancia con audio que se instalan con la finalidad de garantizar la seguridad de la vivienda. En ese caso sí que tendrá que cumpirse lo dispuesto en la Instrucción 1/2006, en especial cuando se trate de espacios comunes como los que se dan en las comunidades de vecinos, urbanizaciones privadas o cuando afecte al personal que presta sus servicios en el interior del domicilio.

    En resumen, que el uso de mini cámaras espías en el trabajo y la empresa obligará a inscribir a la empresa un fichero ante la AEPD, Agencia Española de Protección de Datos, además de tener que colocar carteles que avisen de la grabación y de cómo ejercer los derechos que establece la LOPD, en las zonas dónde utilizas tu mini cámara espía con sensor de movimiento y debiendo implantar unas medidas de seguridad para el acceso a esas grabaciones, todo ello  teniendo  formularios de ejercicios de derechos A.R.C.O. a disposición de los afectados, que debe comunicarlo a los representantes de los trabajadores y que de esa manera. De esta manera no habrá problemas legales cuando un trabajador denuncie la colocación de una cámara apuntando a su puesto de trabajo. Pero si  el uso de las cámaras para espiar es de carácter temporal, por ejemplo para poder descubrir algún robo o negligencia del trabajador, el juicio podría ser ganado en lo social,es decir ser considerado legal, mientras que en lo administrativo la AEPD podría sancionarnos por el uso indebido de cámaras de vigilancia y espía, al grabar sin el consentimiento de la otra parte en especial cuando estamos hablando de mini cámaras espía o inalámbricas camufladas, salvo que se den alguna de las tres excepciones siguientes que nos permitirán grabar con nuestras cámaras de vigilancia sin problemas legales:
    • Que no atente contra ninguno de los derechos constitucionalmente reconocidos. 
    • Cuando resulte evidente la imposibilidad de demostrar un delito por otra vía diferente a la grabación procedente del uso de una cámara oculta. 
    • Que el contenido grabado ofrezca una realidad absoluta y un delito evidente
    Todo ello basado en los tres requisitos que fija el Tribunal Supremo:
    1. Idoneidad: cuando la medida es susceptible de conseguir el objetivo propuesto.
    2. Necesidad: se aplica en el sentido de que no exista otra más moderada para obtener el fin perseguido con la misma.
    3. Proporcionalidad: se derivan de ella más ventajas o beneficios que perjuicios sobre otros derechos o valores en conflicto, para ser una cuestión de equilibrio y ponderación.
    • OfertasMultimedia.es Envío Gratis en 24/48 horas.
    Atención al cliente
    655 768 513
    983 026 671
    Horario Teléfono Atención al Cliente
    De Lunes a Viernes
    9:00 - 14:00
    16:00 - 19:00
    NoticiasRSS
    • Profesionales Camaras espia
    • Profesionales Autorradios
    • Pincha y siguenos en Facebook. Tu tienda de electrónica, tiene para ti ofertas, promociones y noticias interesantes
    • Sígue en Twitter Ofertasmultimedia y te enterarás de todas la novedades y de nuestros concursos
    Desplazar hacia arriba

    Ocultar este mensajeAtención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.